PAISAJE CON RUINAS DEL CASTILLO

 Arnold Böcklin (1827-1901) - Simbolismo, ninfas y muertos

Paisaje con ruinas del castillo es un óleo sobre lienzo (60x78cm) perteneciente a la categoría de pintura paisajista. Fue realizado por pintor simbolista suizo Arnold Böcklin (1827 – 1901) en 1847 y, en la actualidad, se conserva en la Nationalgalerie de Berlín.

Ante todo, se debe remarcar la profunda influencia que el artista romántico Caspar David Friedrich ejercerá en su obra, cuya manera de evocar el infinito universo interior del ser humano será desarrollada por Böcklin en forma de un amplio contenido alegórico. Así pues, la pintura de Böcklin es fruto de su deseo por evitar la realidad, muy recargada con el realismo y el impresionismo, y la necesidad de introducir símbolos con una importante carga de misterio, nostalgia y fantasía; lo cual lo conecta con corrientes como el prerrafaelismo inglés, los nazarenos alemanes y, sobre todo, el Romanticismo.

De este modo, el tema de la ruina es empleado por el pintor suizo como un recurso para evadirse de la realidad de su tiempo y refugiarse en paisajes apartados de la corrupción de la sociedad. Por ello, las pinturas de Böcklin transmiten la melancolía del artista hacia el mundo contemporáneo que busca aislarse en la naturaleza recóndita y espontánea y, en especial, en un ambiente nocturno presentado como un entorno idóneo para el resguarde espiritual.

En este sentido, el panorama ruinoso permite a Böcklin hacer una denuncia de la decadencia y pérdida de valores de la civilización moderna e industrial, donde no existen más que ambientes pobres llenos de desolación y miseria social. Como consecuencia, el reflejo de los últimos vestigios de un castillo se presenta como un método para mostrar el derrumbe de un mundo que se encuentra al borde del colapso al renegar de una base cultural y natural por encapricharse hacia el desarrollo técnico.

Por tanto, siguiendo la estela de obras como Abadía en el robledal de Friedrich, Böcklin trata de plasmar la grandeza del pasado a través de las ruinas y, al mismo tiempo, la caducidad y la fugacidad de la materia humana. De esta forma, se sugiere que la persecución de riqueza y de prosperidad económico es una vana ilusión ya que el tiempo domina sobre la vida humana, con lo que sólo se puede aspirar a la felicidad del alma por medio de la simplicidad y alejándose de la ostentación.

No obstante, la luz del sol, abriéndose paso en el horizonte en medio del mar de nubes, se plantea como una cierta llama de esperanza y fe en el ser humano, pues cuenta con capacidad para resurgir de sus cenizas y reconducir su camino antes de caer en la perdición. De este modo, apoyándose sobre el conocimiento del pasado y la conciencia en el presente, se puede reconstruir la ruina para recuperar el esplendor del antiguo castillo; de manera que la humanidad debe ser capaz de rehacer su destino si se configura una sociedad plena de valores y libre de opresiones.

En definitiva, a través de una obra tan temprana en su carrera como Paisaje con ruinas del castillo, frente a la irrupción de la industrialización, Böcklin propone una reflexión clave sobre la necesidad de unos valores que renovaran la sociedad de su época que la recondujeran en una mirada hacia la naturaleza y el pasado cultural de Europa.

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